Por Sin Reservas
La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), informó la suspensión del transporte de carga hacia Haití, por el hecho salvaje de que fueron objeto y hasta que el gobierno de ese país se responsabilice y pague los daños causados a los vehículos, así como por las mercancías robadas por personas, que calificó de «vándalos del vecino país»..
«Los camiones han venido siendo objeto de saqueo desde hace tiempo; pero esta vez la situación ha sido extrema, por lo que hasta que las autoridades haitianas no cumplan con acuerdos firmados con el gobierno dominicano de dar protección a los transportistas, no volveremos a cruzar la frontera», dijo Blas Peralta, presidente de Fenatrano.
Peralta relató que varias unidades de más de 100 que entran a diario a Haití con cargas de cemento, varilla, medicamentos, madera, alimentos y materias primas, han sido destruidos y robadas las mercancías. Añadió que esto agravó luego de la muerte de un haitiano a manos de un compatriota suyo, por cuyo hecho acusan a un dominicano.
Indicó que ningunos de los gobiernos han cumplido los pactos que tantas veces han hecho.
Esta medida va a provocar serios trastornos al suministro de mercancías en Haití y pérdidas millonarias a más de 50 empresas involucradas, entre ambos países.